Prueba de Akai Obi (赤い帯)

Hace unos días realicé mi prueba de Akai Obi (赤いおび). Akai Obi lo podemos traducir como “Cinturón o faja roja”. Una prueba para los iniciados en el Iaido dentro de nuestra escuela y que ha sido un eslabón más para mi aprendizaje en el mundo de la esgrima japonesa.

Fotografia: Manau Fotògrafs. Yo recibiendo mi Akai Obi.
Fotografía: Manau Fotògrafs

Pincha aquí si queréis ver un pequeño video de ese día.

Nuestra escuela “Wa Rei Ryu” como escuela tradicional de artes marciales japonesas, no tiene un progreso basado en el nivel de experiencia que se identifican por el color de sus cinturones. De manera que a simple vista no se identifica quien tiene más rango. En este aspecto todos somos iguales.

Esto no significa que no haya un orden jerárquico. Por regla general los más experimentados ocupan posiciones más avanzadas mientras que los más noveles se colocan en una posición más retrasada.

Sin embargo, la escuela quiso reconocer de alguna forma el esfuerzo y la dedicación puesta por los iniciados en este arte así como la consolidación de unos conocimientos básicos. Otorgando a modo simbólico un Obi de color rojo tras una pequeña demostración de sus habilidades básicas.

Este Obi, no solo representa que has adquirido unos conocimientos básicos, si no que, también simboliza el pertenecer a esta escuela, el compromiso adquirido, las ganas de progresar y ayudar a los integrantes con menos experiencia que tú. En sí, en nuestra práctica diaria es común ver a compañeros con otros Obis de diferentes colores y diseños, dejando el Akai Obi para eventos especiales.

Porqué el color Rojo.

Se escogió el color rojo porque en las tradiciones de la sociedad japonesa es un color muy poderoso. Representa el poder de las emociones, la vitalidad, el calor, el amor, deseos de lucha, la fuerza de la vida y la energía en las personas. Vida y energía.

El Obi (帯)

Aprovecho que he realizado la prueba de Akai Obi y que se me ha otorgado el cinturón rojo que me define como miembro de la escuela Wa Rei Ryu, para hablarte de ésta prenda tan cotidiana en el mundo oriental, que es el Obi, y que para nosotros es tan especial.

Aunque es verdad que la traducción coloquial de Obi es cinturón, no es correcto traducirlo como tal, ya que lo que en occidente se conoce como cinturón en japonés se pronuncia «ベルト» (Beruto). Así que no quieras traducir la palabra Obi (帯), ya que es una de las tantas palabras que el idioma japonés tiene y que no se puede traducir.

Obi significa «colocar el objeto más cercano al cuerpo». Del mismo modo, en chino , la palabra «llevar» 攜帶 (Xiédài) ya incluye el kanji de obi (帯).

Me gustaría resaltar la diferencia entre el Obi como vestimenta para las prendas tradicionales de mujeres y hombres, de los Obis especialmente diseñados para la practica de las artes marciales como el Aikido, Iaido, Kenjutsu, karate, etc.

El Obi como vestimenta tradicional

El Obi es una banda utilizada en la vestimenta tradicional japonesa, especialmente en combinación con el kimono. Su función principal es mantener el kimono ajustado al cuerpo y también tiene un valor estético importante, ya que puede influir en la apariencia general del atuendo. El diseño y el uso del Obi pueden variar según el género, la ocasión y el tipo de kimono que se esté usando.

Yo junto a mi mujer vistiendo unos Yukatas en el pueblo de Kinosaki

Significado cultural

El Obi no solo es un accesorio funcional, sino que también tiene un significado cultural y simbólico en la moda japonesa. La elección del Obi y la forma en que se ata pueden indicar la edad, el rango social y la ocasión de la persona que lo lleva.

Fotografia: Manau Fotògrafs. Vestimentas tradicionales. En la persona central Observamos el Obi como prenda para guardar el abanico.
Fotografía: Manau Fotògrafs

Es por este motivo que nuestra escuela Wa Rei Ryu ha querido dar, con el color rojo, un significado más allá de su funcionalidad.

Origen del Obi (帯の歴史)

Se cree que el Obi es más antiguo que la propia ropa, y que su primera forma fue un cordón de cintura enrollado alrededor del cuerpo desnudo, en el que se insertaban herramientas utilizadas para la caza, en la época primitiva de Japón. 

Los orígenes del Obi se remontan a la antigua vestimenta japonesa, que solía ser más suelta y de estructura más simple. En el período Heian (794-1185), las mujeres usaban «mo» (cinturones) para sujetar sus kimonos, que en aquella época eran piezas de tela amplias y no ajustadas. Estas bandas precursoras al Obi se ataban en la espalda y se ocultaban bajo las mangas largas y anchas del kimono.

Durante el período Edo (1603-1868), hubo una mayor estratificación de la sociedad y se desarrollaron normas más estrictas de vestimenta. El kimono se volvió más estructurado y ajustado, lo que llevó a la necesidad de un cinturón más ancho y decorativo para mantener el kimono en su lugar. Aquí es donde comenzó a tomar forma el Obi tal como lo conocemos hoy.

A medida que avanzaba el tiempo, el Obi se convirtió en un elemento de moda importante. Se desarrollaron diferentes estilos de Obi para diferentes ocasiones y para diferentes edades o rangos sociales. La decoración del Obi se volvió más elaborada, con la incorporación de bordados, teñidos y otros elementos decorativos.

El Obi en las artes marciales

El «Obi» destinado a la practica de las artes marciales, está diseñado principalmente para sujetar mejor la espada, en el caso de Iaido. Mejora nuestra postura y permite sentir mejor nuestro Kiai con la presión del abdomen.

Fotografía de Alice Pedersen. Dos practicantes de la escuela WA REI RYU de Suiza vajo la mirada atenta del Maestro (SenSei) Francisco Royo. En la indumentaria vemos que visten Obis estrechos
Fotografía de Alice Pedersen

El Obi de Iaido es más ancho que los cinturones normales de otras artes marciales como el Karate (> 6 cm) y debe envolver nuestro cuerpo como mínimo 3 veces. Muchos maestros japoneses usan el Kaku Obi 角帯 (un Obi usado con el kimono) porque tiene mejores diseños y lo sienten más confortable.

Función práctica

En las artes marciales japonesas, el Obi no solo es un accesorio estético, sino que también cumple una función práctica importante, mantiene la ropa en su lugar mientras los practicantes realizan movimientos y técnicas. En el Iaido, el Obi sirve para asegurar la hakama (pantalón amplio tradicional) y mantenerlo en su lugar mientras se realizan los movimientos. Esto es crucial para garantizar que el practicante pueda moverse libremente y con seguridad durante las prácticas y demostraciones.

Es solo un cinturón y estos son buenos para mantener los pantalones bien atados y la chaqueta cerrada. Pero para nada más.

Bruce Lee,

Identificación de nivel y rango

En algunas disciplinas o escuelas el Obi también adquiere un significados de identidad. El color y la forma del Obi pueden indicar el nivel de experiencia y el rango de un practicante en una disciplina marcial. Esto permite a los practicantes y a los instructores identificar fácilmente el nivel de competencia de un individuo en el arte marcial.

Cabe matizar que las artes marciales se han practicado en Oriente durante siglos, pero el sistema de cinturones es un fenómeno relativamente nuevo, con poco más de un siglo de antigüedad. Antes de que se introdujeran los cinturones, los artistas marciales entregaban certificados (o diplomas) a los alumnos que habían alcanzado un determinado nivel de conocimiento y habilidad.

Pero, a principios del siglo XX, un hombre llamado Jigorō Kanō, conocido como el fundador del judo, decidió introducir cinturones de colores en su arte. No fue una idea completamente original, ya que se inspiró en un sistema similar presente en el juego de mesa japonés del go (parecido al ajedrez), que supuso una revolución en el mundo de las artes marciales.

Actualmente aun hay escuelas que siguen la antigua metodología y no siguen el actual sistema de colores.

Si quieres saber más sobre los grados en las artes marciales, te dejo unos enlaces a dos artículos que a mi parecer nos da mucho que pensar. Saca tus propias conclusiones. El culto de artes marciales por la escuela Shinkan-ryū y Los grados en las artes marciales por Javier Fernández-Bravo

Símbolo de respeto y tradición

Al igual que en otras áreas de la cultura japonesa, el Obi en la esgrima japonesa es un símbolo de respeto por la tradición y la disciplina. La forma en que se ata y se lleva el Obi puede comunicar la actitud y la mentalidad del practicante hacia la práctica y el entrenamiento. También refleja la importancia del detalle y la atención en cada aspecto de la práctica.

Sabias que…

Una curiosidad antes de terminar. Sabias que en Japón, también existía un rito de iniciación llamado Obi hajime (帯初め).

Se trata de una ceremonia en la que un niño se quita el fajín del kimono y se ata el obi por primera vez. Se cree que comenzó originalmente entre los aristócratas durante el período Muromachi (1336 – 1573). En algunas regiones, los padres no realizan la ceremonia y ésta se confía a una persona llamada obichina (帯親). Este se clasifica como un tipo de padre temporal, similar a los padrinos.

Fuentes y enlaces externos

Wiquipedia https://ja.wikipedia.org/wiki/帯