Un entrenamiento agotador, el Boken y Kotachi

Un entrenamiento muy esperado.

Hoy después de mucho tiempo hemos vuelto a practicar con el sable de madera (Boken), ya que estábamos ensayando con los Iaitos (Espada de metal), para la exhibición de la presentación del libro «Tantoo, la guarda olvidada del samurái».

Tenía ganas de volver a coger el Boken, particularmente me gusta más la madera que el metal. Uno no es mejor que el otro. Son artes diferentes y cada uno tiene sus cosas que los hacen especiales.

Después de tanto tiempo sin practicar Kenjutsu, la clase de hoy se me ha hecho muy dura pero a la vez gratificante, ya que ha sido más física que técnica. Al finalizar la clase hablando con mis compañeros me comentaban que también deseaban una clase con madera. La idea era retomar el Boken y para ello, lo primero era fortalecer el cuerpo que quizás se ha visto debilitado por la practica más tranquila y técnica del Iaito.

Un entreno completo ya que se ha tocado boken, kotachi (espada corta) y ambas armas a la vez. Mi intención es ir tomando nota de todas estas prácticas y ejercicios para que tanto tú como yo, podamos practicar.

¿La limpieza forma parte del entrenamiento?

Aunque parezca mentira desde que se entra en el dojo, hasta que uno sale, todo es un aprendizaje. Y la limpieza del suelo forma parte de este aprendizaje. En él colocamos nuestros pies desnudos y nos estiramos. Un ambiente limpio y ordenado es propicio para una buena buena práctica y facilita la concentración. Y eso mismo te recomiendo cuando practiques.

Yo suelo practicar por mi cuenta en casa los viernes por la tarde o sábados durante el día (no tengo una hora concreta). Al ser un ambiente que no está preparado para este fin, una cosa que me ha ido muy bien es la limpieza y el orden del lugar. Al estar ordenado se respira otra atmosfera que me ayuda a concentrar.

Técnicas de calentamiento.

Algo que no te he comentado al principio es que hoy se ha comenzado la clase con un pequeño calentamiento. Es conveniente estirar y calentar antes de comenzar la practica para evitar pequeñas lesiones o molestias.

El entrenamiento tanto de boken como de Iaito requieren de acciones precisas, con movimientos que van desde los más sutiles y delicados hasta los más potentes y secos, por lo cual, el cuerpo pasa de estar en calma a estar en constante tensión.

Las técnicas de calentamiento son muy sencillas y de poca duración, pero que se tienen que hacer correctamente. Uno de los ejercicios que solemos hacer es:

Con las dos manos sujetamos el Boken por sus dos extremos, con los brazos lo más extendidos posible y mantenemos un tiempo (uno o dos min.). Vamos cambiando de posición siempre con los brazos extendidos: sobre la cabeza, a nivel de ojos, boca, en descanso (Boken a nivel del abdomen).

Y vamos intercambiando posiciones durante 10-15min. Si tienes espacio mira de combinar estos movimientos primero caminando y luego a trote. Probar con cambios de sentido, caminar con los pies de puntillas y con los talones y ahora sujetar el boken con los dedos extendidos, de manera que solamente se apoye entre el dedo índice y pulgar. Como puedes ver hay infinidad de acciones que se pueden combinar con este ejercicio.

Nosotros al tener espació, solemos hacer muchos de los ejercicios en movimiento, pero todo esto que explico también se puede realizar de forma estática. En si cuando hago los estiramientos en mi piso, los hago todos estáticos.

Algo que me gusta mucho de la escuela en la que practico, es que enseña y funciona como en la época feudal japonesa, de manera que no hay una jerarquías como tal, así que estos ejercicios lo ejecutan tanto los miembros noveles como los más experimentados.

Las practicas con el Boken y el Kotachi.

Las practicas con el Boken y el Kotachi a la vez, requieren de una concentración extrema, una visión periférica global y una coordinación de las dos mitades de tu cuerpo como si de un pianista se tratase. Una mano ejecuta unos movimientos mientras la otra ejecuta otros totalmente diferentes. Estas técnicas no solamente te agotan a nivel físico sino también a nivel mental.

El manejo de las dos armas es la distinción del linaje de esta escuela, que surgió sobre el año 1645, con el nombre de Niten Ichi ryu, [兵法二天一流] de Miyamoto Musashi.

Para mi ha sido algo novedoso ya que no las había practicado nunca. Siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Lo mejor de estos días en los que hay entrenamientos tan duros es cuando llego a casa y una vez tendida la ropa húmeda y guardado todo el material me doy una ducha con el agua tan caliente que se crea una pequeña sauna. ¡Es tan relajante!

Estoy contento porque hoy he aprendido alguna técnica más y he recordado de otras que estaban olvidadas.