El Bushido

Ilustración del legendario samurái Honda Tadakatsu a caballo después de su victoria en la batalla del monte Komaki en 1584. Tadakatsu fue uno de los principales colaboradores de Ieyasu Tokugawa en su lucha por el shogunato.
de Paul D. Stewart

El Bushido es un código ético y filosófico que se desarrolló en el Japón feudal y que sirvió como base para la conducta de los samuráis, la clase guerrera de la época.

La palabra «Bushido» se traduce como «el camino del guerrero» o «el camino del samurái».

Sin embargo, es importante destacar que los elementos y principios que conformaron el Bushido no surgieron de la nada, sino que se basaron en valores y prácticas éticas que existían desde períodos anteriores y que se transmitían como valores naturales y de forma verbal entre familias samurái.

Fue durante el período Tokugawa (1603-1868) cuando el sistema de gobierno centralizado y la paz relativa, permitieron que florecieran las artes marciales, la educación samurái, el desarrollo de la filosofía y la literatura relacionadas con el Bushido.

El ingenioso Tokugawa, formalizó el concepto de bushido con el fin de afianzar su poder y de que sus samuráis, que eran más funcionarios que los guerreros de antaño, se mantuviesen en forma y ocupados.

Varios escritos y tratados comenzaron a abordar y definir más formalmente los principios éticos y morales que guiaban la vida del samurái.

Uno de los textos más influyentes en la codificación del Bushido durante el período Tokugawa, fue «Hagakure», escrito por Yamamoto Tsunetomo, que recopiló las enseñanzas y reflexiones de un samurái experimentado. Este y otros escritos ayudaron a dar forma y a establecer los principios y valores que posteriormente se asociaron con el Bushido.

Principios del Bushido

El Bushido se centra en una serie de principios y valores que actuaban como guías para la vida de los samuráis, influyendo en su comportamiento y toma de decisiones.

El Bushido también hacía hincapié en el entrenamiento físico y mental, así como en la búsqueda de la excelencia en todas las áreas de la vida. Los samuráis debían ser disciplinados, respetar a sus superiores y seguir un estricto código de conducta. Se esperaba que actuaran con valentía en el campo de batalla y que estuvieran dispuestos a dar sus vidas por su señor o maestro.

Estos principios son fundamentales para comprender su forma de vida y su conducta.

  1.  (Gi) — Justicia o Rectitud (decisiones correctas)
  2. 勇 (Yu) — Coraje
  3. 仁 (Jin) — Compasión
  4. 礼 (Rei) — Respeto, cortesía
  5. 誠 (Makoto) — Honestidad, sinceridad absoluta
  6. 名誉「名譽」(Meiyo) — Honor
  7. 忠義 (Chūgi) — Deber y Lealtad

 (Gi) — Justicia o Rectitud (decisiones correctas):

Los samuráis se esforzaban por hacer lo correcto y actuar éticamente. Esto implicaba mantenerse fieles a sus valores y principios, defender la justicia y proteger a los débiles. También requería coraje para enfrentar situaciones difíciles y tomar decisiones justas, incluso si eso significaba arriesgar sus propias vidas.

勇 (Yu) — Coraje:

Implica enfrentar el miedo y actuar con decisión y valentía, incluso en situaciones peligrosas o desafiantes. También incluía la determinación para superar adversidades y no rendirse ante la derrota. Los samuráis estaban dispuestos a arriesgar sus vidas en defensa de lo que consideraban justo y honorable. Es un principio clave que inspiraba a los samuráis a enfrentar el miedo, superar obstáculos y defender lo justo y honorable. De esta manera podían vivir la vida de una forma plena.

仁 (Jin) — Compasión:

El principio de la compasión se refiere a la preocupación y empatía hacia los demás. Los samuráis no solo se esforzaban por ser fuertes y valientes, sino que también valoraban la compasión y la consideración hacia aquellos que eran más débiles o estaban en una situación desfavorecida. Buscaban utilizar su poder y habilidades para proteger y ayudar a los demás, promoviendo la armonía y el bienestar de la sociedad.

La compasión en el Bushido no solo se aplicaba hacia amigos y aliados, sino también hacia los enemigos derrotados, demostrando misericordia y consideración incluso en tiempos de conflicto.

El principio de compasión, conocido como «jin», es un recordatorio de que la fuerza y el poder deben ir de la mano con la consideración y la benevolencia hacia los demás, generando un equilibrio entre la valentía y la compasión en la vida del samurái.

礼 (Rei) — Respeto, cortesía:

Este principio se basa en la idea de que la cortesía y el respeto son fundamentales para mantener la armonía y la estabilidad en la sociedad. Los samuráis debían mostrar un profundo respeto hacia sus superiores, como sus señores o maestros, y seguir las jerarquías sociales establecidas.

La práctica de 礼 (Rei) también involucraba el uso adecuado del lenguaje y los gestos, y actuar con humildad y dignidad en todo momento. Además, implicaba comprender y respetar la estructura jerárquica de la sociedad feudal japonesa.

El principio de 礼 (Rei) no solo se trataba de comportamiento externo, sino que también se consideraba una manifestación de la virtud interna. Se creía que a través de la práctica de la cortesía y el respeto, los samuráis podían cultivar su carácter y demostrar su valía moral.

誠 (Makoto) — Honestidad, sinceridad absoluta:

La honestidad era un principio esencial en el Bushido. Los samuráis se esforzaban por ser sinceros y veraces en sus palabras y acciones. La honestidad implicaba vivir con integridad y ser transparente en todas las interacciones. Los samuráis consideraban que la sinceridad absoluta era esencial para construir relaciones de confianza y mantener la reputación. La honestidad en el Bushido también se extendía a uno mismo, al autoconocimiento y la autorreflexión sincera. Los samuráis se esforzaban por reconocer y enfrentar sus propias debilidades y errores, buscando constantemente mejorar y crecer como individuos. El principio de honestidad, o «makoto», es un recordatorio de la importancia de la integridad y la sinceridad en las acciones y palabras, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.

名誉「名譽」(Meiyo) — Honor:

Es un valor fundamental que los samuráis buscaban preservar en todas sus acciones y decisiones. 名誉「名譽」(Meiyo) implica mantener una conducta digna y respetable, ganándose el reconocimiento y la estima de los demás.

Este principio se basa en la idea de que el honor es una parte intrínseca de la identidad y la integridad de una persona. Los samuráis se esforzaban por mantener su reputación y evitar cualquier acto o comportamiento que pudiera deshonrarlos a ellos mismos, a su familia o a su clan.

También implicaba cumplir con los compromisos y promesas hechas, así como mantener la lealtad hacia su señor o maestro. Los samuráis se esforzaban por ser íntegros en todas las áreas de sus vidas y mantener su palabra, lo que contribuía a su reputación y respeto en la sociedad.

忠義 (Chūgi) — Deber y Lealtad:

Para el samurái, haber hecho o dicho algo implica una responsabilidad total sobre ello y todas las consecuencias que se deriven. Es decir, el samurái asume plena responsabilidad por sus palabras y acciones.

Un samurái es intensamente leal a aquellos que están bajo su cuidado. Esto significa que el samurái tiene un fuerte sentido de deber y compromiso hacia aquellos a quienes protege o a quienes se encuentra a cargo. Su lealtad es profunda y feroz, y está dispuesto a hacer todo lo necesario para proteger y servir a aquellos a quienes es responsable.

El código de conducta del samurái

La lealtad al señor o daimyō

Para los samuráis que seguían estrictamente el código del Bushido, el servir a un señor o Daimyō que no era considerado honorable o digno podía plantear un conflicto interno y una situación desafiante. Esto se debe a que el código del Bushido enfatizaba la lealtad y el deber hacia su señor, pero también establecía la importancia de mantener la integridad y el honor.

En la mentalidad samurái, servir a un señor noble y justo era considerado un honor y un deber. Los samuráis ofrecian lealtad y dedicación hacia sus señores, pero también esperaban que sus señores cumplieran con ciertos estándares de honor y virtud.

Sin embargo, en la realidad, no todos los señores o daimyōs eran ejemplos de nobleza y virtud. Algunos eran corruptos, crueles o incompetentes en el manejo de sus dominios. Para un samurái que se encontraba en una situación así, cumplir con su lealtad podía generar un conflicto interno y una lucha moral.

Por un lado, el samurái estaba obligado por su sentido de deber y lealtad a servir a su señor, sin importar cuán noble fuera. Por otro lado, el samurái también debía mantener su propia integridad y honor, y seguir los principios éticos del Bushido.

En estas situaciones, algunos samuráis podían enfrentar una profunda desazón y lucha interna. Debían sopesar la lealtad a su señor con su sentido de justicia y honor personal. Algunos samuráis podían elegir la desgracia o el castigo social al negarse a seguir a un señor indigno, mientras que otros optaban por permanecer leales y cumplir con su deber, a pesar de las dificultades y los conflictos morales.

El honor del samurái

El honor era un aspecto fundamental en el Bushido. Los samuráis debían proteger y preservar su honor, evitando cualquier acción o comportamiento que pudiera mancharlo. El suicidio ritual conocido como seppuku o harakiri era considerado una forma de restaurar el honor perdido.

El Bushido en la actualidad

Aunque el Bushido se desarrolló durante el período feudal japonés, sus influencias siguen presentes en la cultura japonesa actual. Se considera que los valores y principios del Bushido, como la lealtad, la disciplina y el respeto, siguen siendo importantes en la sociedad japonesa.

Es importante destacar que el Bushido no era seguido exclusivamente por los samuráis, sino que también influyó en la ética general de la sociedad japonesa de la época.

Lecturas obligatorias

Si quieres profundizar más en el Bushido. Dos lecturas obligatorias para entender mejor el pensamiento de los samuráis es, el libro de Inazo Nitobe — Bushido Soul of Japan (Bushido Alma de Japón) publicado en 1900. Y Hagakure Kikigaki 葉隠聞書 (El camino del Samurái) de Yamamoto Tsunetomo 山本常朝 escrito en el siglo XVIII durante el período Edo.

Bushido Soul of Japan (Bushido Alma de Japón)

Inazo Nitobe 新渡戸 稲造 (1862-1933) fue un destacado académico, escritor y diplomático japonés. Nació el 1 de septiembre de 1862 en la antigua provincia de Tosa (actualmente Prefectura de Kochi) en Japón. Nitobe provenía de una familia samurái y fue educado en un entorno que valoraba la educación, la ética y la lealtad.

Inazo Nitobe (1862-1933)
Inazo Nitobe. Fotografia sacada de la web de la escuela Nitobe Bunka College

Nitobe con esta obra, quiso transmitir a un público occidental la esencia del Bushido y su influencia en la sociedad japonesa. Buscaba romper con los estereotipos occidentales sobre los samuráis como meros guerreros y destacar los valores éticos y morales que guiaban sus vidas. Quería presentar a los samuráis como figuras nobles y virtuosas, y resaltar cómo sus principios podían tener relevancia y aplicación universal.

Al compartir los conceptos del Bushido con el público occidental, Nitobe esperaba promover una mayor comprensión y apreciación de la cultura japonesa. Quería superar las barreras culturales y establecer un puente de entendimiento entre Japón y el mundo occidental.

Nitobe también buscaba resaltar las similitudes y diferencias entre el Bushido y los códigos éticos de otras culturas, como el caballero medieval europeo. A través de estas comparaciones, esperaba fomentar una apreciación más amplia de los valores universales de honor, lealtad, justicia y coraje que se encuentran en diferentes tradiciones culturales.

Hagakure 葉隠 (oculto bajo las hojas)

El libro «Hagakure» o «Hagakure Kikigaki» es una obra clásica de la literatura japonesa que recopila las enseñanzas y pensamientos del samurái Yamamoto Tsunetomo. Su título completo es «Yamamoto Tsunetomo hōkōki» y se traduce como «Apuntes de conversaciones con Yamamoto Tsunetomo».

Representante de la teoría Bushido del período Edo. Tashiro Jinmoto (1678-1748) transcribió y editó las conversaciones de Yamamoto Tsunetomo (1659-1719)
Manuscrito llamado versión Yamamoto, estampado con el sello ‘Ojumonokata’ del clan Saga.

Escrito en el siglo XVIII durante el período Edo de Japón, el Hagakure refleja la mentalidad y el código de conducta de los samuráis de la época. El autor, Yamamoto Tsunetomo, fue un samurái del clan Nabeshima y sirvió al daimyō (señor feudal) Nabeshima Mitsushige.

El Hagakure se compone de una serie de reflexiones, anécdotas y consejos que Yamamoto Tsunetomo compartió con su discípulo Tashiro Tsuramoto. El libro destaca los ideales y valores del bushido, el código de conducta samurái, y ofrece una visión profunda de la mentalidad y el comportamiento esperados de un samurái.

El contenido del Hagakure se centra en temas como la lealtad al señor feudal, el valor en la batalla, la aceptación de la muerte, el desapego de los deseos mundanos y la importancia de la disciplina y la perseverancia. Yamamoto Tsunetomo enfatiza la necesidad de vivir una vida de sacrificio y dedicación total al deber y al servicio.

El estilo de escritura del Hagakure es directo y a veces poético, utilizando metáforas y anécdotas para transmitir sus enseñanzas. El libro ha sido ampliamente estudiado y ha influido en la cultura japonesa, especialmente en lo que respecta a la imagen del samurái y su código de honor.

Es importante destacar que el Hagakure fue escrito en un momento de cambio en Japón, cuando el papel de los samuráis en la sociedad estaba disminuyendo. Como resultado, algunas de las ideas expresadas en el libro pueden considerarse extremas o en conflicto con los valores contemporáneos.

A pesar de sus críticas y su enfoque específico en la mentalidad samurái, el Hagakure sigue siendo una obra fascinante y una fuente valiosa para comprender la ética y el pensamiento de los samuráis en el antiguo Japón.

Bibliografía

  • Libro, Bushido: el código ético del samurái y el alma de Japón de Inazo Nitobe
  • Libro, Hagakure: El libro del samurái de Yamamoto Tsunetomo.

Enlaces externos