26 de enero de 2024

Cuidado y mantenimiento de tu Bokken

Una vez adquirida tu espada de madera. Te voy a dar unos consejos para que puedas hacer el mejor cuidado y mantenimiento de tu Bokken.

Preparación del bokken o bokuto

Actualmente muchos de los Bokkens vienen de fábrica con un acabado a barniz o pintura, que proporcionan una protección contra la humedad (agua) y mantiene intacto el color de la madera.

diferentes tipos de acabado de bokkens o espadas de madera. Preparadas para realizar su cuidado y mantenimiento
De más cercano a más alejado; bokken sin tratar, bokken barnizado, bokken con cera, bokken con aceite de linaza.

Pero en ocasiones te encontrarás alguna espada de madera sin ningún tratamiento. En este caso, te recomiendo que realices algún tratamiento protector con algún tipo de acabado para preservarlo durante más tiempo.

En el caso de que la espada de madera ya venga con una protección, no hace falta realizar esta operación de preparación y mantenimiento del Bokken. Lo puedes dejar tal como viene de fabrica (no hay problema), pero con el uso (golpes, fricciones y rozamientos) esta capa de imprimación se irá desgastando dejado de ejercer su función. Es entonces cuando te aconsejo que comiences a realizar un mantenimiento.

Para la práctica continuada de Ken-Jutsu yo te recomiendo que realices otro acabado diferente del que viene de fábrica. Esto requiere que hagas un poco de bricolaje (no hay que ser un experto o tener muchas herramientas) simplemente ganas.

Con esta práctica quiero que sientas la madera. Notarás que al cuidar y preparar tu bokken se establecerá un vínculo entre la espada y tu. Con el tiempo y los cuidados periódicos, crearas una relación tan fuerte que te costará dejar o ceder el bokken a otro compañero.

Material necesario para el cuidado y mantenimiento de tu Bokken

Aquí te dejo el listado de material necesario para realizar las tareas de mantenimiento y protección de tu bokken.

  • Lijas de distintas densidades de grano «grano fino» (recomendación 150-180-240).
  • Aceite de Linaza.
  • Taco de madera (para el lijado).
  • Trapos, uno para eliminar el polvo del lijado y el otro para aplicar el aceite de linaza.
  • Mascara y gafas protectoras, aunque no lo parezca harás mucho polvo.
  • Guantes de Nitrilo, látex o similar, que no traspasen los líquidos.
Elementos que usaremos en el cuidado y mantenimiento del Bokken, Guantes de látex, aceite de linaza, 2 trapos, diferentes tipos de lija, gafas y mascarilla como protección.

Lijado y protección de la espada de madera

Lo primero que harás es eliminar la capa de acabado (barnices, pinturas, tintes, etc..) Ya que si quedan restos, el aceite no se cogerá a la madera. En el mercado encontraras gran variedad de tipos de lijas (de papel, en esponja) y granulometría (espesor de las partículas de vidrio). Utiliza lijas de granos suaves (de 150-180-240 de densidad de grano).

En este articulo te hago unas recomendaciones, pero puedes lijar todo tu bokken con lija universal. Es la que viene en laminas de papel y es la más común. La encontraras en todas las ferreterías i grandes superficies.

El taco de madera para el lijado

Un consejo a la hora de lijar, mantén una separación entre la lija y tu mano, evita lijar directamente cogiendo la lija con la mano ya que la fricción continuada del papel de lija con la madera calentara el papel creándote rojeces o ampollas en dedos y palmas de las manos. Es por esto que los profesionales de la madera utilizan tacos para lijar, aparte que facilita el agarre y un mejor control a la hora de lijar.

Fotografia de cómo se lijan las aristas de un Bokken en su cuidado y mantenimiento, envolviendo un taco de madera con papel de lija,

Para ello consigue un trozo de madera de unas dimensiones aprox. 10x6x2.5cm. Recorta un trozo de papel de lija tal que permita envolver completamente el taco. Tal como te muestro en la imagen.

Lijado de las partes rectas y curvas

Utiliza el taco de madera envuelto en papel de lija, esto te dará mayor agarre y maniobrabilidad. Este sistema es muy útil para superficies planas. Y te lo recomiendo para la parte del «mune» de tu bokken.

Para las partes curvas, yo utilizo unas esponjas de lija. Son muy practicas ya que al ser blandas se amoldan a las formas curvas del bokken, no es fundamental tener este tipo de lijas, con lija convencional (lija de papel) también puedes trabajar las zonas curvas. Utiliza el mismo sistema que para el lijado en plano (taco de madera y papel de lija).

Si tu bokken esta sin tratar te puedes saltar este paso, pero si hace tiempo que entrenas es posible que tenga manchas de suciedad debido a la fricción de las manos. En este caso te recomiendo que también lo lijes para dejar la madera lo más limpia posible.

  • Cuando lijes hazlo siempre en el sentido de las betas de la madera.
  • Ve con cuidado a la hora de lijar las caras planas ya que sus vértices tienen aristas vivas, para no redondearlas. El taco de madera te servirá para mantener las aristas vivas.
  • Asegúrate de que no queden zonas con barniz ya que donde queden restos no penetrará luego el Aceite protector.
  • No lijes cogiendo directamente el papel de lijar con tus manos, evitaras rojeces, rozaduras y ampollas.

Eliminación del serrín de la madera

Una vez lijada y eliminada toda la capa de barniz de fábrica, pinturas o suciedad, coge un trapo seco y frota el bokken hasta eliminar todo el polvo (serrín fino) residual, causado por el lijado. Ya está preparado para protegerlo.

Si no eliminas el serrín, cuando apliques el protector, sea cual sea (aceites o barnices), se creará una fina capa con la mezcla de los dos componentes. Para los aceites no es mayor problema ya que estos penetran profundamente en la madera y el serrín no queda adherida, pero en el caso de los barnices, que crean una capa superficial, el serrín se engancha como una mosca a la miel.

Seguridad en el lijado

Algunas maderas exóticas son toxicas a la hora de trabajarlas (bueno, prácticamente todas las maderas tienen algún componente de cierta toxicidad en su composición, en menor o mayor medida) y pueden producir irritaciones en fosas nasales, garganta y ojos. Aun no siendo maderas exóticas, pero también, es posible que tu seas sensible a la exposición de partículas de polvo.

Una buena protección de tus vías respiratorias y oculares son las gafas y la mascarilla, que es eficaz para prevenir irritaciones por el contacto del polvo generado a la hora de lijar.

La planta del Lino y el aceite de linaza

Antes de ponernos a untar el bokken con aceite, me gustaría explicarte que es el aceite de linaza y que propiedades beneficiosas tiene para la madera.

Múltiples aplicaciones de la planta del Lino

El aceite de Linaza se extrae de las semillas de la planta del Lino y es totalmente natural. La planta del Lino se utiliza para muchísimas cosas. Para el sector Textil (Tela y ropa de Lino), las semillas son aptas para el consumo humano (aporta fibra al cuerpo tan importante para nuestro sistema digestivo entre otros) y en forma de aceite se utiliza para la nutrición y protección de la madera. También tiene su aplicación en la medicina como remedios curativos (cremas, ungüentos) y un sin fin de cosas más.

En esta fotografía te muestro un postre típico que me gusta muchísimo. Yogurt con semillas de lino. Las semillas de lino mejora la salud digestiva, alivia el estreñimiento y reduce el colesterol.

Con las semillas de lino se hace el aceite de linaza que hemos usado para el cuidado y mantenimiento del Bokken
Un postre que suelo tomar es Yogurt con semillas de lino y una pizca de miel. Las semillas de Lino mejoran la salud digestiva, alivia el estreñimiento y reduce el colesterol (¿lo sabias?). Foto: Mireia Manau de Manaufotogras.

Propiedades y beneficios del Aceite de Linaza en el cuidado y mantenimiento de tu Bokken

El Aceite de Linaza es un tapa-poros natural y es un acabado para madera como pueden ser los barnices o ceras. Confieren a la madera unas propiedades únicas y lo puedes encontrar fácilmente en comercios como droguerías, tiendas de pintura, ferreterías y además es muy económico.

Estos son algunos de los beneficios del Aceite de Linaza.

  • Nutre profundamente la madera al tiempo que es flexible e impermeable, es muy resistente a la abrasión (desgaste). Nos endurece la fibra de la madera.
  • Protege de los cambios bruscos de temperatura y la humedad, muy adecuado para nuestro clima.
  • Efecto fungicida, que previene contra hongos y bacterias.
  • Protege la madera por su efecto hidrofugo
  • Convierte la madera en ignífuga.
  • Tiene un acabado suave y satinado.
  • Es un producto de los más naturales y ecológicos que existen para la madera.
  • Su acabado es muy natural. No crea una capa en la superficie, sino que crea una ligera película protectora. Pero ojo si aplicas gran cantidad de producto sin que la madera haya podido absorber todo el aceite, es probable que notes que engancha un poco, sobre todo si son aceites puros (crudo). Hoy en día el aceite de linaza ya está polimerizado consiguiendo que sea más viscoso y seque antes evitando esta sensación resinosa.
  • En cierta manera, aplicado frecuentemente es inmunizante, repele algunos insectos xilófagos (carcoma, termitas).

Precauciones

Recuerda que el Aceite de Linaza, es un producto para nutrir la madera, no es apto para el consumo humano, guárdalo en un lugar que no le de directamente el sol y lejos del alcance de los niños. Ten cuidado con los trapos utilizados ya que pueden combustionar. En estado líquido y en grandes proporciones el aceite de linaza puede inflamarse.

Lee atentamente la ficha de seguridad del fabricante o las indicaciones impresas en el bote, ya que dependiendo de la marca, pueden variar en su composición, tiempo de secado, etc. El secado también variará, dependiendo del tipo de madera y de lo seca que esté. Hay maderas que demandarán más aceite y en intervalos más cortos.

Aquí te dejo un ejemplo de Ficha de Seguridad del Aceite de Linaza.

Como aplicar el Aceite de Linaza en el cuidado y mantenimiento de tu Bokken

Aplica siempre este producto en madera seca y desnuda, es decir sin barnices ni ceras, debes limpiar a fondo la superficie, eliminando la suciedad y restos de otros productos.

Hombre aplicando el aceite de linaza durante el cuidado y mantenimiento del Bokken.

Puedes utilizar el producto a brocha o con muñeca (un trapo), yo prefiero esta segunda ya que controlo mejor la dosis de aceite que aplico. Este acabado lo iremos aplicando en capas, comenzando con una primera capa bien abundante sobre la superficie. Cuando esté bien untado déjalo reposar, que la madera vaya absorbiendo el aceite.

Si es la primera vez, te recomiendo aplicar en un inicio tres o cuatro capas. Con cada capa se va reduciendo la cantidad del producto, debido a que la madera ya ha absorbido lo necesario para rellenar los poros.

No es necesario que diluyas el producto, se emplea directamente sobre la madera. Aplica el producto en el sentido de las vetas.

Te recomiendo que después de cada clase o una vez al mes, le pases al bokken una capa de aceite de linaza, esto hará que la madera esté siempre bien protegida. Si el bokken, a consecuencia de los golpes recibidos durante el entrenamiento, rasca un poco, lija cuidadosamente la superficie y aplica después el aceite.

El aceite de Linaza lo puedes aplicar a cualquier mueble (de madera maciza) que tengas por casa y recuerda guardar el producto en un lugar seco y oscuro fuera del alcance de los niños.

En este vídeo aprenderás a realizar el mantenimiento y cuidado de tu bokken utilizando un producto llamado aceite de linaza.

Preguntas frecuentes

Aquí te dejo algunas dudas que te pueden surgir y que te resuelvo a modo de preguntas frecuentes.

¿Tengo que sumergir completamente el bokken en aceite de linaza?

No, no es necesario que sumerjas en bokken en aceite de linaza. Lo que consigues con esta técnica es que la madera absorba el aceite hasta saturarse. Y luego, te encontraras que en las estaciones más calurosas, durante el entrenamiento, el bokken comience a sudar debido a las contracciones y dilataciones de la propia madera, que hacen que salga el aceite residual que se encuentra en su interior, lo notarás ya que la superficie del bokken comenzará a enganchar, como cuando coges una rama verde de pino que a soltado resina (savia). Por otro lado gastarás mucho aceite de linaza para este fin, que después tirarás por no hablar del gran espacio que ocupa.

Si quieres experimentar, esta practica no esta prohibida. Si te animas, asegúrate de que el bokken quede totalmente sumergido, no lo dejes muchos días y elimina bien todo el aceite residual. Notarás que pesa más y muchas veces queda descompensado. ¿Ya me contarás?

¿El aceite de linaza sirve para todos los tipos de madera?

Sí, puedes utilizar el aceite de linaza para toda clase de madera siempre que sea maciza. Aquí estamos tratando de como aplicar este aceite a tu bokken, pero también puedes aplicarlo a toda clase de muebles construidos con madera maciza. Eso sí, este producto no debe aplicarse sobre maderas barnizadas o pintadas, ya que el aceite no penetraría.

¿Ampliar aceite de linaza es la única manera de proteger mi bokken?

No hay una única y especifica manera a la hora de proteger tu bokken. Yo te enseño una técnica y un producto, pero hay muchas otras maneras de proteger tu espada de madera. Por ejemplo en Japón utilizan aceite de camelia o aceite de nuez. También se pueden utilizar ceras naturales, aceite de Tung, aceite de shinai (que se utiliza en las espadas de bambú de kendo), mi abuelo sin ir más lejos aplicaba petróleo a la madera.

La finalidad de aplicar aceites, es la de nutrir y proteger la madera para que mantenga sus propiedades características y de esta forma prolongar la vida útil de tu espada de madera.

¿Qué tipo de mascarilla debo usar para trabajar con la madera?

Para nuestra actividad como es el lijado del bokken que no realizaremos un polvo excesivo, una mascarilla sencilla de clasificación FFP1-FFP2, es más que suficiente. Esto también dependerá de si tienes alguna dolencia (asma) o alergia. Lo importante es que te protejan boca y nariz, y que se te adapte bien al tabique nasal.

Si no estás seguro explícale al ferretero el uso que le vas a dar y para qué la vas a utilizar, él te aconsejará.

Anteriormente has comentado que algunas maderas pueden ser tóxicas cuando se trabajan. ¿Mi bokken es de madera exótica?

Los principales componentes de la madera natural (celulosa, hemicelulosa y lignina) no son tóxicos, pero hay sustancias en el duramen (parte central o corazón) que si lo son.

El problema de la gran mayoría de las maderas exóticas son su alta presencia de colorantes y taninos, que pueden provocar gran irritación.

La International Agency for Research on Cancer (IARC) incluye las maderas duras en el Grupo I de carcinógenos para humanos y lista 34 maderas duras (14 Tropicales y 20 No tropicales): Abedul, Afromosia, Álamo, Aliso, Arce, Balsa, Bete, Caoba africana, Carpe, Castaño, Cerezo, Chopo, Ébano, Encina, Fresno, Haya, Hickory, Iroko o Kambala, Meranti, Nogal, Nogal americano, Nyatoh, Obeche o Samba, Olmo, Palisandro, Palisandro brasileño, Pino Kauri, Plátano, Rimu o Pino rojo, Roble, Sauce, Sicomoro, Teca y Tilo.

Las maderas blandas más habituales son Abeto, Cedro, Ciprés, Falso ciprés, Alerce, Pice, Pino, Abeto de Douglas, Pino de Oregón, Secuoya, Tuya, Hemlck

International Agency for Research on Cancer (IARC)

Pero que esto no te asuste. Por lo general los bokens se fabrican con maderas duras «No tropicales» siendo su grado de toxicidad moderada e inocua para la gran mayoría de la población cuando se trabaja a uso doméstico.

Las maderas más utilizadas para la fabricación de bokkens son: el Roble blanco, Roble rojo, Haya, Níspero, Hierro, Isunoki (Sunuke) y Ébano, Siendo la de Ébano la que hay que ir con más precaución.

Es por esto que te recomiendo la utilización de mascarilla y gafas protectoras.

Ahora que ya sabes cómo hacer un buen cuidado y mantenimiento de tu Bokken, ¿Te atreves a hacerlo?